Vaticano aún no decide sobre uniones gay, aclaran obispos

Obispos que participan en el Sínodo llamaron a la prudencia y aclararon que aún falta tomar una decisión sobre las aperturas propuestas en temas delicados como los divorciados o los homosexuales.

vaticano_previo

La relación después de las disertaciones, que fue presentada el lunes, resume los más de 260 discursos que fueron expuestos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano y ante la presencia del papa Francisco, quien convocó a la asamblea para analizar los desafíos de la familia en la actualidad.

Varios pasajes del documento provocaron «malhumor» en algunos obispos y cardenales, en especial por su apertura, considerada demasiado excesiva, y su tono compasivo hacia los homosexuales o los divorciados.

Por otra parte, también en entrevista, el presidente de la conferencia episcopal de Guatemala y obispo de Alta Verapaz, Rodolfo Valenzuela Núñez, insistió en que el documento con los puntos polémicos «no es definitivo, para nada«.

Al menos dos cardenales expresaron de manera pública posiciones duras contra la relación, el sudafricano arzobispo de Durban, Wilfrid Fox Napier y el estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica del Vaticano.

Mientras, el cardenal italiano Fernando Filoni confirmó que han existido «sorpresas» y «perplejidad» al leer las reacciones de la prensa al documento, «como si el Papa hubiera dicho» o «como si el Sínodo hubiera decidido«.

Con Información de @el_universal_mx